A 15 años del movimiento estudiantil de 1999-2000, en un contexto nacional de ataque a los derechos y conquistas sociales con el regreso del PRI a la Presidencia de la República, se hace urgente recuperar nuestra historia y hemos decidido no postergar más este hecho. El movimiento estudiantil de 1999 irrumpió como respuesta ante el aumento de cuotas en la UNAM, política implementada por el Rector Barnés de Castro y su antidemocrático Consejo Universitario. Esto como parte de las obligaciones contraídas por el Estado mexicano para cumplir las medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hacia la privatización paulatina de la educación y la reorientación de todo el sistema educativo en función de las necesidades del modelo económico neoliberal.
La respuesta masiva de los estudiantes ante la cerrazón de las autoridades culmina con el estallido de una “Huelga Estudiantil” que reivindica y exige el respeto al Artículo Tercero de la Constitución Política Mexicana, donde se establece que “Toda educación que imparta el Estado será gratuita” manteniendo como un derecho de todas y todos los mexicanos el acceso a la educación pública, democrática, científica, crítica y popular.
A pesar de los errores cometidos, coincidimos en que el gran acierto del movimiento estudiantil fue luchar por detener las Reformas aprobadas que incluían: la eliminación del pase Automático y el Límite de Permanencia, la participación de la UNAM en el Examen Único de ingreso al bachillerato y por supuesto el aumento de las cuotas, además de plantear la necesidad de un Congreso Universitario donde se discutieran los grandes problemas de la UNAM.
Hoy, somos testigos de cómo en estos tres lustros se han restringido los espacios para acceder al nivel Medio Superior y Superior en todo el país, se ha impuesto un modelo educativo de corte empresarial a través de procesos de evaluación que pretenden estandarizar el conocimiento, ponderando una educación de corte técnico, modificando planes y programas de estudio de manera discrecional sin la participación de la comunidad Universitaria, por encima del modelo educativo que la UNAM representa.
En medio de los embates a la educación humanista, crítica, científica y al servicio de las necesidades de nuestra nación, el país se encuentra inmerso en una serie de debates respecto a las Reformas Estructurales que vulneran los derechos sociales y políticos conquistados a lo largo del siglo XX. Reformas planteadas por el Poder Ejecutivo, aprobadas y avaladas por todos los partidos políticos en el Congreso de la Unión. Para cerrar el círculo, el régimen actual arremete con violencia contra cualquier voz disidente, pretendiendo eliminar el derecho de manifestación y las libertades.
En lugar de fortalecer la educación pública, el gobierno federal ha incentivado la educación privada con decretos presidenciales que flexibilizan el marco legal a los particulares, así en los últimos 15 años la educación privada pasó de representar el 16% de la oferta universitaria a más del 60% actualmente.
Ha corrido ya década y media desde que los estudiantes universitarios respondimos al reto de defender la “Universidad Pública y Gratuita” con el rechazo absoluto a la modificación al Reglamento General de Pagos. Elegimos la solidaridad hacia las futuras generaciones en contraposición con quienes, desde el Estado (el PRI-gobierno), la Rectoría de la UNAM y los medios de comunicación, pretendían convencernos de que no teníamos nada que reclamar por que las modificaciones afectaban sólo a los alumnos de nuevo ingreso.
Ante la cerrazón de las autoridades universitarias, representados por el entonces Rector Francisco Barnés de Castro, quienes se negaron al “Diálogo Público” con la comunidad universitaria, recurrimos al derecho legitimo de organización y participación política y social, a través de asambleas representativas, multitudinarias y plebiscitos. Generamos un órgano de representación horizontal que rompía los esquemas verticales, propiciando la vinculación social; en contraposición a lo que algunos medios de comunicación calificaban como “un puñado de seudoestudiantes desorganizados”.
La Huelga resistió 10 meses y culminó con la entrada de la Policía Federal Preventiva, el encarcelamiento de casi 1,000 alumnos y profesores universitarios entre el 1° de Febrero en la Prepa 3 y la madrugada del 6 de febrero del 2000 -violando la Autonomía Universitaria-, acción instrumentada por el Rector interino Juan Ramón de la Fuente con el respaldo del Estado Mexicano a través del entonces Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Pese a todo, el movimiento estudiantil universitario y su máximo órgano de representatividad el Consejo General de Huelga - CGH, logramos que el Consejo Universitario suspendiera la modificación al Reglamento General de Pagos y las Reformas Impuestas en 1997. Hoy rechazamos la decisión del Consejo Universitario de otorgar facultades discrecionales a la Comisión de Presupuesto, para modificar el RGP cuando lo considere necesario y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para defender NUESTRA UNIVERSIDAD.
USTEDES, LA RECTORÍA Y LAS AUTORIDADES, NO FUERON LOS VENCEDORES; NOSOTROS, EL MOVIMIENTO, NO FUIMOS LOS VENCIDOS…
Queremos desarrollar un testimonio de nuestras experiencias que sirva para recuperar nuestra historia, nuestra narrativa, hablar de lo que sucedió.
Proponemos como inicio de la discusión los siguientes ejes de trabajo:
1. Reivindicación de la educación pública, gratuita, popular y democrática
2. Reconstrucción de la narrativa histórica del movimiento,
a. Balance del movimiento, aciertos y errores
b. Participación de actores externos al movimiento, Partidos Políticos, Organizaciones Políticas, Organizaciones Sociales, Organismos Empresariales y medios de comunicación
3. Formas de organización y participación política en el CGH
4. Violencia de Estado, criminalización de la protesta social
5. La educación y su contexto actual
a. Presupuesto destinado a la educación
b. Planes y Programas de Estudio
c. Ingreso a la Educación Media Superior y Superior
Los llamamos a iniciar este proceso en la preparación de un Foro donde compartamos nuestros puntos de vista. Construyendo un espacio incluyente, plural y propositivo, con absoluto respeto a todas las posiciones vertidas. La reunión preparatoria de estos trabajos se llevará a cabo el miércoles 21 de mayo a las 16:00 hrs., en la Sala Jesús Silva Herzog. 1er Piso del Anexo de la Facultad de Economía. UNAM
Defendemos la libertad y el derecho a manifestarnos, a luchar por lo que creemos. Ratificamos nuestra convicción por la defensa de la educación pública y gratuita en todos sus niveles.
HOY RECONOCEMOS QUE LA UNIDAD DE DISTINTOS ACTORES Y FORMAS DE PENSAR ES LA ÚNICA VÍA PARA FRENAR UNA REFORMA INJUSTA Y ES SIN DUDA, EL MAYOR TRIUNFO DE NUESTRO CGH.
¡VIVA LA HUELGA ESTUDIANTIL DE 1999-2000!
¡VIVA LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA!
¡VIVA EL CGH DEL 99-2000!
FRATERNALMENTE
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL 1999-2000
Ciudad Universitaria. Mayo. 2014.
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educacionlgcp@gmail.com
@MemoriaUNAM
Sucriben:
(En orden de aparición)
Elizabeth Perez
Sayuri Herrera Roman ENP 4
Rosa Salazar
Arlen Serna - CCH-Vallejo / Filos
Julia Escalante De Haro - Comité de Huelga Fac. Derecho
Salvador Hernández - ENEP Acatlán
Pedro David Ordaz
Noe Reyes - Gutiérrez
Frida Gaytán Mertens
Carlos Montalvo FMVZ
Fabian Caloca - Mendoza
Concepción Ojeda Hernández
Lucio Borreguín González
Edgar Blasio García - CCH Vallejo
Aldo Aguirre Carreón - CCH Vallejo
Mario viveros Barragán - CUEC
Arturo Prida Romero - ENP 5
Edgar Pereyra Ramírez - Fac. Economía
Nestor Morales Neri - Fac. CPYS
Javier Sáncez Sáncez - Fac. Economía
José Eduardo Muñoz Galván - Fac. Economía
Guillermo Rubalcaba Paez - CCH Azcapotzalco
Hugo Enrique Sánchez Ramírez - Fac. Ciencias
Haydeé Martínez Martínez - CCH Vallejo
Argelia Pérez Pacheco- Fac. Ciencias
Mariela Ortíz - CCH Sur
Verónica Quintana Guerrero - CCH Sur
Belinda Victoria Santos - Fac. Ciencias
Violeta Bautista - Fac. Ciencias
Ismael Hernández - ENP 7
Jacobo Venegas - CCH Vallejo
Emmanuel Carrera Martínez -ENP 4
Héctor Armando Valadez - ENP 5
Francisco Jiménez - Fac. Ingeniería
Hugo Espinal Cruz - CCH Vallejo
David Aranda
Roberto López - ENP 7
Carlos León Salazar- Fac. Economía
Itzé M. Roque Escartín- Fac. Economía
Diana del Ángel - Prepa 4
Joel Simbron del Pilar- Fac. Economía
Jorge L. Salazar - Cineasta
Elia Matías Hernández . Fac. Ciencias
Gerardo Rubio - Fac. Psicología
Roberto Gomez- Fac. Ciencias UNAM
Carlos Alberto Faviel Padilla - Fac. Economía
Penélope Nava - Fac. Psicología
Paola Cruz - CCH Vallejo
Alexandro Guerrero - Filosofia SUA
Ericka Zamora Pardo
Andrés Landero Quiroz - CCH Vallejo
Jesús Lozano
Psic. Sandra Daniela Herrera Dominguez
Oscar Soto FES-Cuautitlan
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(En orden de aparición)
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Ericka Zamora Pardo
Andrés Landero Quiroz - CCH Vallejo
Jesús Lozano
Psic. Sandra Daniela Herrera Dominguez
Oscar Soto FES-Cuautitlan
Elizabeth Perez #noalacriminalizaciondelaprotesta
ResponderEliminarSayuri Herrera Roman hace 15 años ENP 4
ResponderEliminarSuscribo. Rosa Salazar
ResponderEliminarSuscribo el documento y confirmo mi asistencia a la conferencia. Saludos a toda la banda. Arlen Serna CCH VALLEJO - FILOS
ResponderEliminarSuscribo el documento y confirmo mi asistencia a la conferencia. Saludos a toda la banda. Arlen Serna CCH VALLEJO - FILOS
ResponderEliminarAdhiero @julsdh
ResponderEliminarJulia Escalante De Haro - Comité de Huelga Fac. Derecho
Salvador Hernández (ENEP Acatlán)
ResponderEliminarA punto de entrar a la tesis, debí tomar la decisión: seguir o apoyar, bien la tesis puede esperar.
ResponderEliminarPor supuesto que es necesario discutir qué universidad queremos para qué país...
ResponderEliminarFrida Gaytán Mertens
ResponderEliminarUn momento inolvidable y sustancial para la UNAM
ResponderEliminarCarlos Montalvo FMVZ: Está perfecto, pero los que radicamos fuera de la ciudad quedamos excluidos del proceso, solo el 0.5% de los universitarios son de provincia, no repitamos ese esquema
ResponderEliminarAhora ya tenemos la internet. Por lo menos tendremos video del asunto y estaremos subiendo mañana en la noche. Si tienen twitter sigan a @MemoriaUnam. Arte. @rosefem1
ResponderEliminarsuscribo Joel Simbron del Pilar
ResponderEliminarEnvío firma: Elia Matías Hernández, Facultad de Ciencias-UNAM
ResponderEliminarSuscribo Gerardo Rubio Fac. Psicología
ResponderEliminarSuscribo:
ResponderEliminarRoberto Gomez- Fac. Ciencias UNAM @osociencias
Suscribo: Carlos Alberto Faviel Padilla, Facultad de Economía
ResponderEliminarSuscribo: Penélope Nava, Facultad de Psicología
ResponderEliminarEs necesario fomentar los vínculos entre universitarios y universidades publicas para jamás olvidar, pero siempre combatir. Paola Cruz CCH Vallejo
ResponderEliminarSuscribo: Paola Cruz CCH Vallejo
ResponderEliminarSuscribo: Alexandro Guerrero. Filosofia SUA. C. U.
ResponderEliminarLo suscribo, Ericka Zamora Pardo.
ResponderEliminarAndrés Landero Quiroz CCH Vallejo
ResponderEliminarNo me he podido aparecer en las últimas reuniones de organización pero en el sector educativo con esto de las "reforma" (mas bien deforma) educativa las cosas se están poniendo del cocol y hay que participar en la resistencia magisterial
ResponderEliminarpero ya saben que lo firmo
EliminarSuscribo y confirmo participacion. Psic. Sandra DAniela Herrera Dominguez
ResponderEliminarOscar Soto FES-Cuautitlan
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